Get Adobe Flash player

descarga (28)

 

FELIPE HERNÁNDEZ G.*

Durante la Guerra Nacional de Independencia (1810-1821) la región del Guárico fue escenario de diversos combates, escaramuzas, batallas y acciones de guerra, entre ellos se cuenta la Batalla de Valle de la Pascua, hecho bélico que se desarrolló en suelo vallepascuense el 25 de mayo de 1814, cuando las fuerzas patriotas comandadas por el general Pedro Zaraza Manrique y el comandante José Calderín, con el auxilio oportuno del general Manuel Carlos Piar derrotaron en las inmediaciones del caño de La Vigía a las huestes realistas comandadas por los generales Bartolomé Martínez y Juan José Rondón, tributando una victoria a la Independencia de la Patria, después de caída la Segunda República.
Al despuntar el año 1814, por las interminables sabanas y los resplandecientes llanos de nuestra geografía, el realista José Tomás Boves con su legión infernal asumía para sí la tarea de desbaratar, por segunda vez, el sueño republicano; con su liderazgo y la promesa de repartir entre ellos las tierras y los tesoros confiscados a los blancos, comandó un poderoso ejército de llaneros y pardos… Alzando la bandera realista, Boves y su llamada diablocracia sumirían a Venezuela en una guerra social encarnizada. Con la derrota, vendrá la emigración: el pánico y la muerte. Para salir de este atolladero se debía comenzar desde cero la obra independentista.
Ese es el escenario, la situación y el tiempo histórico cuando ocurre la batalla de Valle de la Pascua el 25 de mayo del terrible año catorce; acción bélica donde triunfaron las fuerzas patriotas.
En ese orden, para conmemorar el Centenario del hecho histórico, el año 1914 el Concejo Municipal del Distrito Infante realizó una sesión solemne en gesto de gratitud por los patriotas que defendieron la plaza pascuense. Como constancia para la posteridad, en los archivos de la Cámara Municipal se conserva el Acta de la Sesión con la reseña histórica, la cual copiada a la letra dice:
 
Concejo Municipal del Distrito Infante. Sesión extraordinaria del 25 de mayo de 1914. Con asistencia del Presidente Rafael Zamora Gil, Juan Francisco Bolívar Loreto, Pedro Manuel Escobar Ramírez, José Vargas López, Juan de Jesús Vargas Ríos, Joaquín Chacín Mendoza y José María Álvarez Jaramillo, fue abierta la sesión…El presidente expuso que el objeto de la reunión en Concejo es para consagrar una sesión solemne en acción de gracias por la memoria de los esforzados patriotas defensores de esta plaza, en año luctuoso de mil ochocientos catorce, por cumplirse hoy el Primer Centenario de haber alcanzado la victoria sobre las fuerzas sitiadoras comandadas por el realista Bartolomé Martínez. Los principales héroes de la gloriosa acción fueron: José Calderín, Pedro Zaraza y Manuel Piar… Acogida unánimemente la opinión de Presidente, se notó en el entusiasmo de los Concejales el sentimiento de gratitud y patriotismo que hacia los Libertadores conservan intacto los venezolanos… Con la satisfacción que deja en el ánimo el cumplimiento de un sagrado deber se levantó la sesión; y como testimonio de este acto patriótico, firman: Presidente: Rafael Zamora Gil. 1er Vicepresidente: Pedro Manuel Escobar Ramírez. 2do Vicepresidente: Juan Francisco Bolívar Loreto. Síndico Procurador: Juan de Jesús Vargas Ríos. Vocales: Joaquín Chacín Mendoza. Secretario: José María Álvarez Jaramillo.
Doscientos años después, para conmemorar el Bicentenario de la histórica batalla, el 25 de mayo de 2014, la Alcaldía y el Concejo Municipal del municipio Leonardo Infante, conjuntamente con el cronista, las instituciones educativas y las fuerzas vivas de la ciudad, conmemoraron la fecha con las actividades siguientes:
Una ofrenda floral ante el busto del héroe, general Manuel Carlos Piar en la plaza Piar –al inicio de la calle La Vigía—, frente al terminal de pasajeros “Juan Arroyo”, lugar donde se desarrolló la batalla, y una sesión solemne en el sitio, donde actuó como orador de orden el reconocido locutor y abogado vallepascuense, Luis Pérez Guevara, quien leyó un enjundioso discurso donde narró los antecedentes, el desarrollo y las acciones que determinaron al triunfo patriota… además, en el acto tomaron la palabra el alcalde de ese entonces, Ing. Pedro Elías Loreto y la presidenta del Concejo, Dra. Teresa Navarro de Aguilar, a quienes acompañaron los también para entonces concejales: Carlos Germán Torres, Víctor Díaz, Javier Trejo, René Correa, Jun Carlos Herrera Aray, entre otros, así como el Cronista de la ciudad, el secretario de la Cámara, personal de la alcaldía y del concejo, directores y docentes de distintos centros educativos, personalidades invitadas y público en general.
En la memoria de los vallepascuenses subyace la fecha del 25 de mayo como una acción de guerra donde participó el pueblo patriota que valientemente resistió el acoso realista durante una semana, sufriendo asesinatos, hambre y sed, hasta que “el Gral. Piar suspendió el sitio y los españoles fueron derrotados”, (José Telésforo Belisario, Boletín del Archivo Histórico de Miraflores Nº 1-2. Caracas, julio, agosto, septiembre y octubre de 1959).
Testimonialmente hay quienes aseguran que el último encuentro entre las dos fuerzas se produjo en la salida hacia los caseríos Corozal y Jácome, en las inmediaciones del cerro La Jacobera (por donde hoy se encuentran la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de La Vigía, la Escuela “María Belisario de Sánchez”, Materiales “Camoruco” etc.), camino que un contingente de los derrotados realistas, en veloz carrera tomaron en desbandada (otros huyeron hacia el caserío Mamonal) con los patriotas, que pisándole los talones con insistencia les perseguían. En el sitio se produjo una fugaz escaramuza de la que escaparon para ir a parar la desorganizada huida en la Parada de Durand (en Jácome) lugar donde se detuvieron para reorganizar la tropa y continuar su despavorida fuga…
LA PARADA DE DURAND:
Sitio histórico localizado la carretera nacional que une a los caseríos Jácome Arriba y Jácome Abajo en el municipio Leonardo Infante del estado Guárico. Su nombre viene de los resultados de la Batalla de Valle de la Pascua, hecho bélico suscitado en suelo vallepascuense el 25 de mayo de 1814, cuando fueron derrotadas por el general Manuel Carlos Piar, Pedro Zaraza y José Calderín, las tropas realistas comandadas por los comandantes realistas Bartolomé Martínez y Juan José Rondón.
Derrotadas las fuerzas realistas, en su huida a marcha forzada, una columna comandada por un militar realista de apellido Durand, tomó la vía que conduce a los sitios de Corozal, Los Alcaravanes, Jácome y El Caribe. En un cerrito que queda a la vera del camino entre Jácome Arriba y Jácome Abajo un poco más adelante del sitio de Los Alcaravanes, el comandante Durand se detuvo para organizar la tropa y continuar su huida. De ahí viene el nombre del topónimo.
Hoy, a doscientos cinco años de tan magna fecha, una vez más la recordamos, para significar la participación y la contribución de los hijos de este noble pueblo guariqueño en la independencia de la Patria…
Valle de la Pascua, viernes 24 de mayo de 2019.
*Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante / UNESR // felipehernandez457@yahoo.com
CHAT